Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Máster. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

En el desarrollo de su política de calidad la Facultad de Ciencias Químicas seguirá las directrices marcadas por la Universidad Complutense de Madrid y las recomendaciones y normas de la ANECA, sin menoscabo del interés de la Facultad por impulsar procesos de acreditación o de certificación de calidad por otras entidades externas de reconocido prestigio. 

El desarrollo, puesta en práctica, actualización y seguimiento de la política de calidad de la Facultad de Ciencias Químicas requiere de la participación de todos los sectores implicados en la docencia, la investigación y el funcionamiento general de la misma.

Aun cuando expresamente se reconoce que la calidad es competencia de todos cuantos realizan actividades en la Facultad, se considera necesario contar con una estructura y órganos que aseguren una mejora constante de la calidad de la docencia. En consecuencia, se define la siguiente estructura y órganos competentes en materia de calidad:

  1. Junta de Facultad
  2. Comisión de Calidad
  3. Comité de evaluación y mejora de la calidad de los diferentes títulos 

La Junta de Facultad es la máxima responsable del SGIC del Centro, y quien debe aprobar todos los acuerdos o informes de la Comisión de Calidad, donde llegarán las propuestas de los Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad de los diferentes títulos del Centro. En la Facultad de Ciencias Químicas existen cuatro Comités, tres correspondientes a los Grados en Bioquímica, Ingeniería Química y Química, y un cuarto para los títulos de Máster y Doctorado. Los cuatro Comités son presididos por la Vicedecana de Innovación y Calidad de la Docencia, para asegurar un funcionamiento armónico de los mismos y la coordinación entre ellos y la Comisión de Calidad. En el caso de los Títulos compartidos con otros centros (como este Grado en Bioquímica), además, forma parte un Vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas, que tiene un porcentaje significativo de docencia en el Título. Los miembros de los Comités deben ser ratificados por la Junta de Facultad, y la duración de su mandato es de dos años, renovables.

La Comisión de Calidad y los Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad son órganos independientes de la Junta de Facultad, no son comisiones delegadas de la misma, y sus funciones están claramente definidas en sus correspondientes reglamentos.

La Junta de Facultad tiene varias Comisiones Delegadas, como las de Grado y Planificación Docente, de Posgrado, de Estudiantes o de Ordenación Académica y de Seguimiento de la Actividad Docente, entre otras, que deben interactuar en mayor o menor medida con los correspondientes órganos competentes en materia de calidad, aunque sus funciones son diferentes a las de estos.

Las Comisiones delegadas deben servir de ayuda a la Junta de Facultad en todos los temas relativos a la vida académica del Centro, como matriculación de estudiantes, planificación académica, horarios, etc.

El SGIC debe hacer un seguimiento académico de los títulos, detectando las posibles deficiencias y proponiendo mejoras a la Junta de Facultad, basándose en la información obtenida de las encuestas de satisfacción, el sistema de quejas y sugerencias, el análisis de los resultados académicos, o los informes proporcionados por el profesorado, entre otras fuentes de información.

 

La convocatoria para todas las reuniones, junto con el orden del día y la documentación correspondiente, deben enviarse con una antelación mínima de 48 horas, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, especialmente los medios electrónicos.

 

Toda la información sobre el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas está publicada en nuestra página de Calidad, pudiendo consultar, entre otras cosas:

Toda la información relacionada con el SGIC del título está publicada en:

https://www.ucm.es/bbmbiomed/sistema-de-garantia-de-calidad

Mejoras implantadas

  • Promocionar la participación en las encuestas de satisfacción del SGIC del alumnado y profesorado utilizando todos los recursos posibles: campus virtual, notificaciones por email y avisos.
  • Facilitar la comunicación entre los profesores de distintas asignaturas.
  • Difundir el sistema de quejas y sugerencias al alumnado.
  • Iniciar el Plan de Internacionalización de la docencia del Máster, ofertando dos asignaturas en inglés y español para el curso 2021-2022.
  • Desarrollar la mejora en los recursos administrativos y de apoyo.
  • Reforzar aspectos del Máster valorados de forma baja o aceptable por los estudiantes.
  • Desarrollar la tramitación electrónica de los documentos requeridos o asociados con el Máster mediante la elaboración de formularios en la página web del Máster para que los alumnos puedan: 1) registrar su TFM y 2) registrar el Anexo I al convenio entre la institución del laboratorio de acogida y la UCM. Así mismo se han desarrollado formularios para que los profesores e investigadores puedan: 1) ofertar proyectos para realizar el TFM y 2) solicitar certificados de tutorización de TFM.

Resultados de las evaluaciones

Los resultados de las evaluaciones están publicados en: https://quimicas.ucm.es/master-en-bqbmbm

Sistema de quejas y reclamaciones

El sistema de quejas y sugerencias se implantó para todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias Químicas durante el curso 2010-2011. La presentación de las quejas o sugerencias puede hacerse cumplimentando el formulario previsto para ello a través de los formularios Web, publicados en la página de la Facultad, y a los que se puede acceder, desde la página del SGIC, en la URL:

Desde él se puede acceder tanto al Reglamento como diferentes formularios según sean:

Inserción laboral

Las encuestas de inserción laboral se pueden consultar en https://quimicas.ucm.es/master-en-bqbmbm

Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción se pueden consultar en https://quimicas.ucm.es/master-en-bqbmbm