Inclusión

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense tiene como objetivo principal la construcción de una cultura que permita a la comunidad universitaria participar en el desarrollo del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La excelencia sólo se logra incorporando la perspectiva de género en la docencia, en la investigación, en la innovación y en la transferencia del conocimiento, para lo cual es preciso desarrollar políticas activas que permitan una transformación de la institución, poniendo en valor la conciliación y la corresponsabilidad, al tiempo que se deconstruyen los imaginarios que perpetúan la desigualdad.

El germen de la Unidad de Igualdad fue la Oficina de Género que se puso en funcionamiento en el año 2003 y se mantuvo activa hasta la creación de la Unidad de Igualdad en 2011 ubicada en el Pabellón de Gobierno con el fin de visibilizar el valor de la igualdad en la institución. Actualmente, la Unidad de Igualdad depende de la Delegación del Rector para Igualdad.


Coordinadora de Inclusión de la Facultad

 

 

Inmaculada Álvarez Serrano

 

ias@ucm.es / decquim@ucm.es

 

91 394 5237 / 91 394 4300


La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, UCMD+I, atiende a la diversidad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios)

UCMD+I completa la función universitaria centrada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, poniendo el acento en la persona, en el desarrollo de la diversidad, en la atención personalizada con el propósito de aumentar el bienestar, la satisfacción y el éxito de todos y cada uno de los miembros de la comunidad complutense.

UCMD+I atiende la diversidad desde el enfoque del Diseño para Todas y Cada una de las Personas, con el convencimiento de que la Universidad del Siglo XXI excelente tiene que ser inclusiva, diseñada para todas y cada una de las personas, lo que supone: responder en forma proactiva a la diversidad y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades de enriquecimiento personal y social (UNESCO, 2006)

UCMD+I visibiliza y pone en valor a las personas especialistas, grupos de investigación, y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con la diversidad y la inclusión.

La Unidad de Diversidad e Inclusión agrupa diferentes oficinas, servicios y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con:

LogoDiversidad funcional

Logo Diversidad sexual e identidad de género

LogoDiversidad sociocultural

Logo Aprendizaje Servicio