Divulgación

Noticias de Divulgación



¿Por qué suenan tan bien los violines Stradivarius?

Los músicos y los aficionados a la música han disfrutado durante mucho tiempo la rica calidad de sonido de los violines creados por Antonio Stradivari. El saber por qué los violines de Stradivari parecen sonar mucho mejor que los instrumentos modernos ha sido un área de investigación activa por parte de los científicos durante décadas.
En un artículo publicado recientemente en la revista Analytical Chemistry, en el que se toman imágenes obtenidas mediante microscopía óptica de barrido de campos cercanos (s-SNOM) de tipo de dispersión infrarroja de dos de estos instrumentos, se observa que existe una fina capa de proteínas entre la madera y el barniz, que puede influir en la resonancia natural de la madera y, por tanto, en el sonido resultante. 
Esta técnica, utilizada en este estudio por primera vez de dos de estos instrumentos musicales de inestimable valor, sería muy adecuada para llevar a cabo investigaciones detalladas de muestras complejas muy pequeñas dentro del ámbito del Patrimonio Cultural.

Otras posibles explicaciones sugieren que, además de la geometría del instrumento, podría influir la madera del abeto alpino con la que Stradivari construyó su violín, o el barniz utilizado, un ingenioso cóctel de miel, clara de huevo y goma arábiga de árboles subsaharianos, o tal vez sales u otros productos químicos.

Leer más...
Fuente: Analytical Chemistry; Ars Technica.
Imagen: Analytical Chemistry


Actividades de Divulgación


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y DIBUJO ARTÍSTICO "2022 AÑO INTERNACIONAL DEL VIDRIO".

AMPLIADO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 


Colabora con la Divulgación

 

Si quieres incluir información en nuestro Boletín de Divulgación, envíanosla a VDdivulgacionQuim@ucm.es


Nuestros Divulgadores

Jesús Prado Gonjal es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación de excelencia “Preparación, caracterización y propiedades de sólidos no moleculares”, fundado en 1973 por el Prof. Miguel Ángel Alario y Franco y dirigido actualmente por el Prof. David Ávila Brande.

Actualmente, su investigación se centra en la síntesis por métodos de química suave y/o química rápida de nuevos materiales para la energía (termoeléctricos, componentes de baterías de nueva generación y de pilas de combustible de óxido sólido), así como en su caracterización estructural y estudio de sus propiedades físicas y electroquímicas. Dicha investigación tiene un impacto reseñable en el contexto actual de crisis energética y en la necesidad de buscar nuevos sistemas de conversión y almacenamiento de energía para hacer frente al cambio climático.

En el presente curso académico imparte docencia en asignaturas -teóricas y prácticas- del grado en Química (Operaciones Básicas de Laboratorio, Química Inorgánica I, Química Inorgánica II, Trabajo Fin de Grado), del grado en Geología (Química) y del grado en Ingeniería de Materiales (Introducción a la Ingeniería de Materiales) de la Universidad Complutense de Madrid. Además, tutoriza TFMs del Máster en Ciencia y Tecnología Química.  

Miembros fundadores de "Madrid UCM Student Chapter"

Consciente de la necesidad de transmitir la importancia de la ciencia y de la investigación a la sociedad, inició su faceta divulgadora durante su etapa predoctoral en la UCM, participando en distintas actividades enmarcadas en el Año Internacional de la Química (2011). En 2018, junto con el Dr. Daniel Arenas, fundó la asociación de estudiantes "Madrid UCM Student Chapter" de la Electrochemical Society (ECS), organizadora de actividades de divulgación como el concurso “Brain Wars: The future is in your hands”. Desde 2020 es vocal de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, participando activamente en otras iniciativas de divulgación científica.

Síguelo en:

@Prado_Gonjal

https://sites.google.com/view/thermoelectrics-ucm

 


Eventos de la Facultad