Proyectos de innovación (Curso 2023-2024)

El objeto principal de los Proyectos Innova es fomentar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y en la gestión de la calidad, partiendo del impulso a la creación de equipos de trabajo colaborativo.

 

A continuación puedes ver las Memorias de los Proyectos de innovación concedidos a la Facultad de Ciencias Químicas durante el curso 2023-2024.


330. Evaluación por pares en asignaturas de Ingeniería Genética y Biología de Sistemas: de las herramientas digitales a la mentoría experta.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: SANCHEZ TORRALBA, ANTONIO

DEPARTAMENTO: Bioquímica y Biología Molecular

RESUMEN

Se han introducido la evaluación por pares y la autoevaluación como herramientas promotoras del pensamiento crítico en el Laboratorio Integrado de Biofísica y Bioinformática, del Grado en Bioquímica, y en Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica, del Grado en Biología. En esta última, también se ha utilizado la ludificación para motivar al alumnado.


197. “Estrategias docentes innovadoras para el estudio de las interrelaciones metabólicas entre órganos y tejidos especializados y su papel clave en diferentes estados fisiopatológicos”

INVESTIGADOR PRINCIPAL: PORTOLÉS PÉREZ, MARÍA TERESA

DEPARTAMENTO: Bioquímica y Biología Molecular

RESUMEN

El objetivo principal del proyecto es facilitar el estudio del metabolismo, su regulación y las interrelaciones entre órganos y tejidos con distintos perfiles metabólicos, destacando su importancia en diversos estados fisiopatológicos. El proyecto pretende además poner de manifiesto la importancia de estos conocimientos para poder desarrollar proyectos de investigación en diferentes áreas.


305. Acercamiento al mundo laboral de la nueva Generación Z de estudiantes del Máster en Ingeniería Química mediante aprendizaje basado en retos y mentorías en el marco del desarrollo sostenible (Parte 2)

INVESTIGADOR PRINCIPAL: MIRANDA CARREÑO, RUBEN

DEPARTAMENTO: Ingeniería Química y de Materiales

RESUMEN

El proyecto es una continuación del proyecto 263/2022 en el que se planteaba acercar a los estudiantes (generación Z) del Máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos al mundo laboral mediante la metodología de aprendizaje basado en retos y mentoría, Esta metodología se enmarca dentro del bloque teórico de 3 créditos ECTS de la asignatura "Estancias en Empresas o Centros de Investigación" (15 créditos ECTS), asignatura obligatoria del 2º curso del Máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos. Los estudiantes han trabajado en cuatro retos en el marco de procesos industriales químicos, relacionados con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: sostenibilidad en la producción de cemento, la sostenibilidad en la producción de papel, la producción de hidrógeno verde y la producción de amoniaco verde, apoyados por mentores industriales y mentores académicos. Adicionalmente, se ha incluido actividades para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes como talleres y seminarios sobre cómo hablar en público, realizar entrevistas de trabajo y preparar curriculum vitae.


316. Laboratorio virtual de Química Orgánica básica (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica, Grado en Ingeniería Química)

INVESTIGADOR PRINCIPAL: ILLESCAS MARTINEZ, BEATRIZ MARIA

DEPARTAMENTO: Química Orgánica

RESUMEN

En el presente proyecto nos hemos planteado la realización de material audiovisual en formato vídeo que sirva de apoyo al programa de prácticas de laboratorio que actualmente se están realizando en el Departamento de Química Orgánica. La edición de los vídeos nos permitirá incluir, por un lado, cuestiones sobre las prácticas, que garanticen la atención del estudiante y, por otro lado, etiquetas explicativas que permitan llamar la atención sobre aquellos aspectos más relevantes y añadir información adicional cuando proceda. Estos vídeos se complementarán con el diseño de material para trabajar el contenido práctico online, incluyendo cuestiones, tests y/o un cuaderno de laboratorio digital.


410. eSTEM - Estudio para el avance en la diversidad e inclusión de eSTudiantes EMbarazadas en grados experimentales

INVESTIGADOR PRINCIPAL: CUERVA DE ALAIZ, CRISTIAN

DEPARTAMENTO: Química Inorgánica

RESUMEN

El proyecto eSTEM trata de incluir a un colectivo concreto (estudiantes embarazadas o en periodo de lactancia) prácticamente invisibilizado por los protocolos de actuación vigentes en la mayoría de las universidades españolas. Mientras que el personal con contrato laboral que se encuentra en una situación de embarazo o de lactancia, está protegido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, artículo 26 “Protección de la maternidad”, el estudiantado en tal situación no cuenta hoy en día con ningún respaldo legal que garantice la continuidad de sus estudios de grado.

En este contexto, la propuesta del proyecto eSTEM tiene como objetivo principal estudiar la situación actual de las estudiantes embarazadas o en periodo de lactancia en el Grado en Química de la UCM, para poder luego elaborar un plan de adaptación específico centrado en dos asignaturas modelo de este grado: Química Inorgánica II (QI-II, asignatura teórico/práctica obligatoria de 3º curso) y Operaciones Básicas de Laboratorio (OBL, asignatura básica de ciencias (MBC) de 1º curso). Este objetivo general ha contribuido a visibilizar a dicho colectivo entre el profesorado y el estudiantado, lo que ha permitido tomar conciencia crítica del embarazo como una situación y no como una enfermedad.


017. ¿Qué es lo que sabemos…sobre Biología? V

INVESTIGADOR PRINCIPAL: BATANERO CREMADES, EVA

DEPARTAMENTO: Bioquímica y Biología Molecular

RESUMEN

El inglés y las tecnologías móviles son fundamentales hoy día. Los estudiantes utilizarán dichas tecnologías para motivar y reforzar el aprendizaje de Biología mediante dos actividades: crear cuestionarios Kahoot! en inglés y emplearlos en concursos.


405. Dando a conocer la Ingeniería Química: del bachillerato a la Universidad… y vuelta!

INVESTIGADOR PRINCIPAL: MARTIN MARTINEZ, MARIA

DEPARTAMENTO: Ingeniería Química y de Materiales

RESUMEN

El objeto del proyecto, por tanto, fue responder a una realidad acuciante, el incremento de la tasa de abandono de los estudiantes del Grado en Ingeniería Química de la UCM, para lo cual se plantearon dos objetivos específicos:

  1. Desarrollar actividades de divulgación dirigidas a los posibles futuros estudiantes de la UCM que aclaren qué es la Ingeniería Química, descubriendo el servicio que esta realiza a la sociedad y su importante papel en la transición ecológica y descarbonización, y en qué consisten los estudios de esta disciplina en la UCM, fomentando la motivación de los estudiantes de Bachillerato por la Ingeniería Química.
  2. Realizar actividades motivacionales y colaborativas que permitan la integración de los estudiantes del Grado en Ingeniería Química de la UCM, especialmente en sus primeros cursos, mejorando de esta forma su experiencia universitaria, aumentando las tasas de éxito académico y reduciendo, así, la tasa de abandono.

436. Hacia una Universidad Complutense más diversa: actividades de visibilización del colectivo LGTBI en las Facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas (continuación).

INVESTIGADOR PRINCIPAL: RODRIGUEZ CRESPO, JOSE IGNACIO

DEPARTAMENTO: Bioquímica y Biología Molecular

RESUMEN

La igualdad de hombres y mujeres en cuanto a la incorporación al mundo universitario es un reto ya superado hoy en día. Sin embargo, la visibilidad de colectivos minoritarios en la sociedad en general y en el mundo universitario en particular es un reto que aún queda por conseguir. El reciente aumento de ataques homófobos a jóvenes del colectivo LGTBI así parece indicarlo. Finalmente, dentro de esta universidad más diversa, cabe esperar la incorporación de jóvenes hijos de padre inmigrantes en España, pero ya nacidos aquí, cuya representación en el alumnado sigue siendo limitada. Es lo que ha venido a llamarse el reto de obtener una universidad más mestiza.

Entre los objetivos que se plantearon cuando se solicitó el presente proyecto estaban:

  1. Realización de actividades de grupo. Nuestra intención era desarrollar las condiciones que posibilitasen la creación de un grupo de estudiantes predoctorales y posdoctorales del entorno LGTBI de las facultades de Químicas y Biología que, a su vez, de cabida a nuevos estudiantes que vayan llegando a la universidad.
  2. Realización de actividades de celebración de la ciencia diversa. En este sentido, planteamos la necesidad de realizar actividades relacionadas con el “International Day of LGBTQIA+ People in STEM” el cual se celebra el día 18 de noviembre. La idea que subyace en esta celebración es aumentar la visibilidad de dicho colectivo rompiendo las barreras que separan al colectivo LGBTI en el entorno de la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (https://prideinstem.org/lgbtstemday/).
  3. Realización de actividades de visibilización del colectivo LGTBI durante la semana del orgullo LGTBI.

207. Ciencia en abierto: Química para remedios caseros

INVESTIGADOR PRINCIPAL: ISASI MARIN, JOSEFA

DEPARTAMENTO: Química Inorgánica

RESUMEN

En la convocatoria de proyectos de innovación 2023-2024 se recogía que el objeto principal de esa convocatoria era fomentar el esfuerzo de la comunidad universitaria hacia la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes a partir del trabajo realizado por grupos de trabajo colaborativos. Nuestro equipo de trabajo es un grupo colaborativo que lleva años trabajando en la elaboración y puesta a punto de materiales digitales que evidencian el papel de la Química, sus contenidos y su investigación en ese escenario que nos proporciona hoy la Ciencia abierta o Ciencia de la ciudadanía. En su momento, se trabajó para poner en funcionamiento el canal de YouTube QuimIsasi. A lo largo de los años, a este canal se han ido subiendo distintos tipos de materiales digitales divulgativos que, agrupados en espacios de títulos diferentes, dan cuenta de experimentos sencillos de Química básica, de presentaciones explicativas que aluden al fundamento y utilidad de distintas técnicas de caracterización estructural de muestras de materiales o al desarrollo de investigaciones mucho más avanzadas. En esa misma línea y ahora para atraer la atención del estudiantado hacia la UCM, en el desarrollo de este proyecto hemos elaborado un conjunto de materiales digitales editados en formato de 10 vídeos tipo TikTok para evidenciar que la Química y sus acciones están no sólo en los laboratorios, sino que se puede encontrar incluso en casa ya que cualquier remedio casero está claramente emparentado con la Química y con su acción, hasta tal punto, que ya no se podrá pensar que es la magia la responsable del cambio.


320. Contribuyendo a la internacionalización de la docencia práctica inclusiva y sostenible en Química Analítica

INVESTIGADOR PRINCIPAL: GAMELLA CARBALLO, MARIA

DEPARTAMENTO: Química Analítica

RESUMEN

El  objetivo principal de este proyecto consistió en la preparación de recursos digitales en lengua inglesa para facilitar la internacionalización de la docencia práctica impartida en el Departamento de Química Analítica, concretamente en la asignatura de Química Analítica I. Para ello, se proponía partir del material preparado con ayuda del Proyecto INNOVA nº 316, locutando en inglés los vídeos y presentaciones y preparando nuevo material interactivo, en este idioma. Asimismo, se propuso la inclusión de subtítulos que permitieran facilitar la comprensión, garantizado una educación inclusiva.


365. La metodología “flipped classroom” como herramienta para dinamizar los laboratorios de Química Analítica

INVESTIGADOR PRINCIPAL: SANCHEZ TIRADO, ESTHER

DEPARTAMENTO: Química Analítica

RESUMEN

Se implementará la metodología “flipped classroom” o clase invertida en el laboratorio de Química Analítica II del Grado en Química, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de competencias empíricas utilizando herramientas digitales.


328. Elaboración de una metodología basada en el aprendizaje autónomo de herramientas informáticas para fomentar las competencias digitales de los estudiantes de Ingeniería Química.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: LORENZO FERNANDEZ, DAVID

DEPARTAMENTO: Ingeniería Química y de Materiales

RESUMEN

En este proyecto se propuso una metodología enfocada en el aprendizaje autónomo del estudiante en el área de la Ingeniería Química de herramientas informáticas para la resolución de problemas. Esta metodología ha servido de apoyo a la docencia en las asignaturas:

  • Ingeniería de la Reacción Química (IRQ, asignatura obligatoria de 12 ECTS de 3º del Grado en Ingeniería Química)
  • Ingeniería de la Catálisis Ambiental (ICA, asignatura optativa de 6 ECTS del primer curso del Máster de Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos).

En el presente proyecto de innovación se han empleado tres herramientas informáticas muy empleadas y demandadas por los profesionales del sector como son el Solver de Microsoft Excel, Matlab, Aspen Custom Modeller a los estudiantes de tercer curso del Grado de Ingeniería Química (GIQ) y del Máster de Ingeniería Química (MIQ).


378. Innovación sobre la docencia y evaluación del laboratorio de Química Física I

INVESTIGADOR PRINCIPAL: OMISTE ROMERO, JUAN JOSE

DEPARTAMENTO: Química Física

RESUMEN

Los objetivos que persigue este proyecto de innovación docente se enmarcan en la mejora de la docencia y evaluación del laboratorio de Química Física I que forma parte de la asignatura de Química Física I del segundo curso del Grado en Química de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Rediseño de los guiones de prácticas.
  • Elaboración de plantillas comunes para que el estudiante pueda desarrollar los informes de la asignatura de una forma homogénea.
  • Elaboración de un nuevo sistema de rúbricas que junto con el diseño de los guiones de prácticas permitan evaluar cuál es el nivel de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, así como su mejora en la redacción y comunicación de los resultados experimentales.

051. Aplicación de la metodología de aprendizaje basada en casos para la resolución de problemas de optimización multiobjetivo en Ingeniería de Procesos

INVESTIGADOR PRINCIPAL: RIGUAL HERNANDEZ, VICTORIA DE LOS ANGELES

DEPARTAMENTO: Ingeniería Química y de Materiales

RESUMEN

El objetivo principal que se propuso para este proyecto era acercar a los estudiantes de tercero del Grado de Ingeniería Química a las tareas propias de un Ingeniero Químico en un entorno laboral real, abordando problemas que impliquen la optimización simultánea de varias variables en un proceso químico.


016. Elaboración de material audiovisual sobre síntesis de materiales inorgánicos

INVESTIGADOR PRINCIPAL: TINOCO RIVAS, MIGUEL

DEPARTAMENTO: Química Inorgánica

RESUMEN

El objetivo principal del presente Proyecto de Innova - Docencia era la elaboración y la publicación de material audiovisual referente a métodos de síntesis de materiales inorgánicos.

La motivación de este proyecto fue la ausencia de material audiovisual de calidad y de acceso libre relacionado a esta temática, la cual se encuentra contenida en los programas de asignaturas tales como “Química del Estado Sólido” (Código 804544) de segundo curso del grado en Ingeniería de Materiales, o en “Química del Estado Sólido y Materiales Inorgánicos Avanzados” (Código 801505) de cuarto curso del Grado en Química.

Para suplir esta carencia, se propuso la creación de estos vídeos, los cuales se centrarían en los procedimientos experimentales y fundamentos de varios métodos de síntesis. En particular, se planteó grabar vídeos relacionados con los métodos cerámico y solvotermal.

Además de ello, y debido a la popularidad de redes sociales como TikTok, centradas en videos cortos denominados como “Shorts” en Youtube, se propuso la realización de “Shorts” auxiliares a los vídeos completos especificados anteriormente.

Todos estos vídeos se colgarían en la página institucional de Youtube de la Universidad Complutense de Madrid para que el alumnado y el público en general pudiera tener acceso a dicho material audiovisual.


175. Tutoriales y videotutoriales de software de utilidad para Informática Aplicada a la Química

INVESTIGADOR PRINCIPAL: GONZALEZ PRIETO, RODRIGO

DEPARTAMENTO: Química Inorgánica

RESUMEN

El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de material de apoyo actualizado de programas y aplicaciones informáticas con utilidad en el ámbito de la Química. Este material no solo servirá para que los estudiantes adquieran las competencias relativas a la asignatura IAQ, sino que, además, les será de enorme utilidad en su futura carrera académica y profesional en todas aquellas tareas que requieran el tratamiento de datos experimentales o realizar una interpretación de los mismos con una fuerte base científica. Por otra parte, las habilidades adquiridas tendrán un impacto muy positivo a la hora de redactar informes (académicos o profesionales), llevar a cabo presentaciones, encontrar información bibliográfica y manejar con soltura bases de datos de muy diversa índole. Por otro lado, todo el material recopilado servirá de guía para que los profesores puedan impartir con fluidez la asignatura, hasta una futura y necesaria revisión de las herramientas y materiales de apoyo. Por último, como en cualquier asignatura de carácter interdepartamental, este proyecto permitirá uniformizar los puntos de vista de las diferentes especialidades de la disciplina, redundando en una mejora significativa en la coordinación entre profesores de diferentes perfiles e intereses.