Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO POSTMETAFÍSICO - 603503

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica
3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
Transversales
1.Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
2. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.
Específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.
2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.
3. Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.
4. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
5. Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aunque se cuenta en todo momento con la participación activa de los estudiantes, ello no obstará para que el profesor dedique algunas clases a la realización de exposiciones teóricas. De cualquier forma, también es ese caso los estudiantes pueden y deben participar formulando preguntas, realizando comentarios, etc.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán, principalmente en el análisis y comentario de textos seleccionados. Se espera de los estudiantes que lean, estudien y comenten en clase dichos textos bajo la planificación, guía y coordinación del profesor. Antes de cada clase práctica el profesor planteará a los estudiantes algunas preguntas y cuestiones que han de servir para abrir la reflexión, la crítica y el diálogo. A través de este procedimiento se pretende implicar a los estudiantes en los temas específicos de la asignatura, desarrollando su capacidad de búsqueda e investigación. De este modo, la apropiación de los contenidos e ideas logra ser realmente personal, crítica y duradera.

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura “Análisis del pensamiento postmetafísico” tiene como meta analizar lo que significa “ir más allá de la metafísica” a partir de dos figuras fundamentales: Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Martin Heidegger (1889-1976). Se tratara de ver por qué motivos se habla de un final de la metafísica (por imposible, por agotada, etc.)


Se tratara en un primer momento de hacer un recorrido de los múltiples intentos de “superar” a la metafísica desde Kant hasta el siglo XX y determinar cuáles son los rasgos específicos que se ataca en cada intento. Seguiremos el diagnóstico de Jürgen Habermas y buscaremos lo que pueden tener en común todos los intentos de pensar “más allᔠ(postmoderno, postestructuralista, giro lingüístico, etc.), prestando atención al prefijo “meta-” o lo que se ha llamado la “función meta”.

 

Después de esa introducción, abordaremos la primera figura de la superación de la metafísica, proyecto que aparece explícitamente por vez primera en la obra Humano, demasiado humano. Se tratara fundamentalmente de poner de relieve el método que adopta Nietzsche en su interpretación de la metafísica y que justifica su propuesta de una inversión del platonismo.

 

Abordaremos para terminar la obra de Martin Heidegger y las diversas fases por la cual pasó desde su intento de repetir la pregunta rectora de la metafísica hasta su intento de llevar a cabo una transición que llevaría a una superación de la metafísica. 




Requisitos

NInguno

Objetivos

– Entender los múltiples significados que contiene la idea de una “superación de la metafísica” a partir de la “reforma” kantiana de la metafísica hasta nuestros días.

– Estudiar la manera con la cual cada concepto de metafísica implica una superación única.

– Entender el método genealógico nietzscheano como una herramienta que lleva a una completa revisión crítica de las ambiciones y de los resultados de la metafísica.

– Analizar la relación compleja de la obra de Heidegger con la metafísica desde su recuperación hasta su superación.

– Estudiar los aspectos metodológicos de la destrucción fenomenológico-hermenéutica y los de la historia del ser.

Contenido

1. Introducción: ¿Metafísica post-kantiana?

2. Nietzsche

a) La genealogía como método filosófico

b) La inversión del platonismo

3. Heidegger

a) Replantear la pregunta rectora de la metafísica

b) La crítica al nihilismo

Evaluación

- Asistencia y participación en clase: hasta un 10 %
- Trabajos de análisis y comentario de textos: hasta un 35%
- Prueba específica (trabajo o presentación oral): hasta un 55 %.

Bibliografía

Jürgen Habermas, Pensamiento postmetafísico, trad. esp. M. Jiménez Redondo, México, Taurus Humanidades, 1990.

Martin Heidegger, Ser y tiempo, trad. Jorge Eduardo Rivera, Trotta, Madrid, 2003.
––––––––––, Kant y el problema de la metafísica, trad. Gred Ibscher Roth, México, FCE, 1954.
––––––––––, Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica (1922), trad., Jesús Adrián Escudero, Trotta, Madrid, 2003.
––––––––––, Los Problemas fundamentales de la Fenomenología (1927), trad. Juan José García Norro, Trotta, Madrid, 2000.
––––––––––, Hitos, trad. H. Cortés y A. Leyte, Alianza, Madrid, 2000.
––––––––––, Nietzsche, trad. Juan Luís Vermal, Destino, Barcelona, 2000.
––––––––––, “La constitución onto-teo-lógica de la metafísica”, en Identidad y diferencia (1955-57) , trad. H. Cortés y A. Leyte, Anthropos, Barcelona, 1998.
––––––––––, “Superación de la metafísica” (1936-46), en Conferencias y artículos, trad. Eustaquio Barjau, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994.

Friedrich Nietzsche, Humano, demasiado humano, 1878.
––––––––––, Más allá del bien y del mal, 1886.
––––––––––, La genealogía de la moral. Un escrito polémico, 1887.
––––––––––, Crepúsculo de los ídolos, 1889.

Otra información relevante

Sobre Heidegger:

Jean Greisch, La invención de la diferencia ontológica. Heidegger después de Ser y tiempo (1994), Buenos Aires, Las Cuarenta, 2010.
Jean-Luc Marion, Reducción y donación. Investigaciones acerca de Husserl, Heidegger y la fenomenología (1989), Buenos Aires, Prometeo, 2011.
Otto Pöggeler, El camino del pensar de Martin Heidegger (1963), Madrid, Alianza, 1986.
Juan Luís Vermal, “El encuentro con Nietzsche”, Guía Comares de Heidegger, op. cit., pp. 377-395.
Alejandro Vigo, Arqueología y aleteiología y otros estudios heideggerianos, Biblos, Buenos Aires, 2008.


Sobre Nietzsche:

Gilles Deleuze, Nietzsche y la filosofía (1962), Madrid, Anagrama, 2006.
Michel Haar, Nietzsche et la métaphysique, París, Gallimard, 1993.
Gianni Vattimo, El sujeto y la máscara. Nietzsche y el problema de la liberación (1974), Barcelona, Península, 1989.
Paul Slama, “Nietzsche et la métaphysique. Sur les racines non métaphysiques des concepts de la métaphysique”, Études germaniques, 2018/73 (3), pp. 357-376.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/09/2025 - 19/12/2025MARTES 15:30 - 18:30-JACQUES ROBERT FRANCOIS JARAN DUQUETTE