Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE - 800050

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE21: Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase : 45 horas (Presencialidad: 100%)
Clases prácticas
Trabajo guiado: 27.5 horas (Presencialidad: 55%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (Presencialidad: 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (Presencialidad: 0%)
Otras actividades: 12.5 horas (Presencialidad: 0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Analizar el fenómeno turístico en relación con el desarrollo sostenible. Analizar los impactos generados por el turismo e implementar prácticas de gestión territorial sostenible. Estudiar los efectos del turismo y formular políticas y decisiones sobre destinos turísticos, considerando factores ambientales, socioculturales y económicos para garantizar prácticas sostenibles. Estrategias para fomentar la concienciación ambiental entre visitantes y residentes. Implementar estrategias para incorporar la variable ambiental en los recursos y destinos turísticos.

p>;;

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as alumnos/as:

Sabrán analizar el fenómeno del turismo en relación con el desarrollo sostenible

Contenido

·         Introducción al desarrollo sostenible

·         Impactos ambientales del turismo

·         Dimensiones sociales y culturales de la sostenibilidad

·         Turismo, ODS y Agenda 2030

·         Modelos de turismo sostenible

·         Planificación y gestión de destinos sostenibles

·         Gentrificación y sobreturismo

·         Certificaciones sostenibles

·         Huella de carbono y capacidad de carga

·         Turismo sostenible y cambio climático

·         Turismo regenerativo y economía circular

·         Tendencias futuras del turismo sostenible

ismo sostenible

mo sostenible

ismo sostenible

mo sostenible

ismo sostenible

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.
En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
- Pruebas orales y/o escritas (50%)
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes y presentación en clase (40%)
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (10%)

Bibliografía

Buckley, R. (2020). Sustainable Tourism: Research, Science, and Solutions. CABI.
Cheung, K. et al (2020). Climate Change Adaptation and Tourism: A Systematic Literature Review. Journal of Travel Research, 59(7), 1276-1296.
Dodds, R. et al (2019). The Routledge Handbook of Tourism and Sustainability. Routledge.
Dodds, R. et al (2020). Tourism and the Sustainable Development Goals: Past, Present and Future. Journal of Sustainable Tourism, 28(9), 1373-1386.
Dillette, A. et al (2023). Sustainable tourism certifications: Do they work? Journal of Travel Research, 62(1), 78-95.
Gössling, S. (2021). The global environmental impacts of tourism. Nature Reviews Earth & Environment, 2(8), 580-592.
Gössling, S. et al (2019). Global environmental change and tourism: A new research agenda. Journal of Sustainable Tourism, 27(1), 1-13.
Gössling, S. et al (Eds.). (2021). Tourism and Climate Change: A Multidimensional Perspective. Routledge.
Hall, C.M. (2019). Tourism and Climate Change: A Geographical Perspective. Routledge.
Hall, C.M. et al (2023). The Routledge Handbook of Tourism and Sustainability (2ª ed.). Routledge.
Higgins-Desbiolles, F. (2021). Sustainable tourism: Sustaining tourism or something more? Tourism Management Perspectives, 38, 100829.
Koens, F. et al (2018). Is Overtourism an Issue in Your City? Tourism Planning & Development, 15(2), 195-202.
Mowforth, M. et al (2008): Tourism and sustainability: development, globalisation and new tourism in the third World. Ed. Routledge.
Saarinen, J. et al (Eds.). (2014). Tourism and the Sustainable Development Goals. Routledge.
Scott, D. et al (2022). Sustainable tourism transition: The need for a paradigm shift. Journal of Sustainable Tourism, 30(7), 1335-1350.
Sharpley, R. (2020). Tourism, Sustainable Development and the Environment: Beyond Sustainability? Routledge.
Weaver, D. (2021). Sustainable Tourism: Theory and Practice (2ª ed.). Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M27/01/2026 - 08/05/2026LUNES 09:00 - 11:0042FRANK BABINGER
MARTES 09:00 - 11:0042FRANK BABINGER
Grupo T(en Inglés)27/01/2026 - 08/05/2026LUNES 15:00 - 17:0041FRANK BABINGER
MARTES 15:00 - 17:0042FRANK BABINGER