Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ADQUISICIÓN. APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS - 805140

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2- Capacidad crítica y autocrítica
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG6 - Capacidad para expresarse oralmente
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma

Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE26 - Conocimiento de las corrientes metodológicas de la enseñanza de las lenguas
CE28 - Conocimiento de los procesos de adquisición/aprendizaje de las lenguas


Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
TOTAL
Las actividades formativas constan de clases de teoría, seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo, en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística. Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%)

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

7

Breve descriptor:

Se presentan los procesos neurológicos y cognitivos básicos de adquisición de segundas lenguas (SLA) y las principales teorías actuales que los explican.


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo básico de este curso es hacer descubrir al alumno, mediante la lectura de bibliografía especializada, los procesos básicos, tanto neurológicos como cognitivos que realizan los hablantes para adquirir una lengua segunda (L2). Además, se tratan también factores psicológicos que intervienen en el proceso de adquisición/aprendizaje y que influyen en las diferencias entre aprendientes. Se pretende, asimismo, introducir al alumno en el conocimiento de las principales teorías e investigaciones actuales en SLA. Se busca en todo momento que los alumnos se familiaricen con la bibliografía fundamental en adquisición de segundas lenguas y con el uso de bases de datos bibliográficas de publicaciones internacionales relevantes para que puedan tener una visión actualizada de las tendencias de investigación en esta materia.

Contenido

1.- Introducción

      1.1 La adquisición/aprendizaje de segundas lenguas (SLA) y la Lingüística Aplicada

      1.2. Segunda lengua / lengua extranjera: definiciones

      1.3. Otros conceptos relacionados con la L2

      1.3.1. Bilingüismo

1.3.2. Plurilingüismo (L3…Ln)

      1.3.3. Lengua de herencia

2. Revisión de las principales teorías de SLA (s. XX-XXI)

2. 1. Adquisición y aprendizaje: lo innato y lo aprendido

2.1.1. El lenguaje como conducta verbal y como competencia innata.

2.1.2. Los sistemas no nativos

2.1.3. Análisis contrastivo y análisis de errores

2.1.4. La gramática universal

 

2.2. Hipótesis de igualdad

2.2.1. La Teoría de la Construcción Creativa

2.2.2. El Método natural.

2.3. Hipótesis de la diferencia

2.3.1. Hipótesis de la diferencia fundamental.

2.3.2. La Hipótesis de los sistemas cognoscitivos competidores.

2.4. Relación entre las teorías de adquisición y las metodologías de enseñanza de lenguas

3. El proceso de adquisición de una segunda lengua

3.1 Input

3.1.1. Input: un factor decisivo en la adquisición de lenguas.

3.1.2. Input modificado en la adquisición de una L2.

3.1.3 Input desviante: el concepto de habla para extranjeros.

3.1.4. Modificaciones conversacionales: la Hipótesis de la interacción.

3.1.5. Variantes e input

3.2. Procesamiento de la L2

3.2.1. Aproximación neurocognitiva al procesamiento de L2

3.2.1.1. Evidencias en el procesamiento de L2

3.2.2. Construcción y caracterización de la interlengua.

3.2.2.1. Conocimiento explícito e implícito

3.2.3. La transferencia en la adquisición de una L2

3.2.3.1. Restricciones a la transferencia y efectos positivos.

3.3. Output

3.3.1. Diferencias entre el output en la adquisición de la L1 y de la L2.

3.3.2. Factores psicosociales en el output: la ansiedad.

4. Diferencias entre aprendientes

4.1. Factores biológicos

4.1.1. La edad en los procesos de adquisición de una lengua

4.1.1.1. La hipótesis del período crítico y otras hipótesis conexas.

4.2. Factores cognitivos y psicológicos

4.2.1. Factores cognitivos.

4.2.1.1 Estilos cognitivos en el aprendizaje

4.2.1.2. Estrategias de aprendizaje

4.2.2. Factores psicológicos

4.2.2.1. La motivación.

4.2.2.2. La afectividad en la SLA

4.3. Factores sociales

4.3.1 El entorno social en la adquisición de segundas lenguas

4.3.2. La etnicidad en los intercambios lingüísticos.

4.4.3. Conciencia lingüística e identidad en la adquisición de L2

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

ARNOLD, J. [1999], La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Madrid: Cambridge University Press, 2000.
DOUGHTY, C.J. and LONG, M. H. (eds.) (2003), Handbook of Second Language Acquisition, Oxford: Blackwell Publishers.
LARSEN-FREEMAN, D., LONG, M.H. [1991], Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas, Madrid: Gredos, 1994.
MITCHELL, R., MYLES, F. (2004), Second Language Learning Theories, 2.ª ed., London, Arnold. Blackwell Publishers.
ORTEGA, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. London, UK: Hodder Education.
RICHARDS, J. C. y RODGERS, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid: Edinumen

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-LAB 005MARIA MATESANZ DEL BARRIO
SARA CARRALERO FERNANDEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-LAB 005MARIA MATESANZ DEL BARRIO
SARA CARRALERO FERNANDEZ