Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRACTICUM III (EDUCACIÓN PRIMARIA) - 800449

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

Las competencias a desarrollar en el Prácticum de las diferentes menciones tendrán en cuenta la naturaleza específica de cada una de ellas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.

Presenciales

18

No presenciales

12

Semestre

8

Breve descriptor:

La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales

Requisitos

El Prácticum para este Grado tiene un carácter gradual, que se desarrolla a lo largo de distintos semestres, por lo que el estudiante solo se podrá matricular en un semestre si ha superado los créditos de Prácticum correspondientes al semestre anterior.

Objetivos

- Relacionar teoría y práctica, potenciando, de manera significariva, el carácter profesionalizante del Grado.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.

Contenido



La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- ética profesional
-
pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión  intercultural  
comptencias lingüísticas

Para las menciones de Educación Física, Música, Lengua Extranjera (Inglés y  Francés), Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, los seis créditos específicos ECTS se desarrollarán en estos períodos.

Evaluación

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.

Bibliografía

Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación - UCM

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUMPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Educación Primaria - - -MIRIAM MENDEZ COCA
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje - - -DANIEL GARCIA PEREZ
Grupo de Mención en Educación Física - - -EMILIO MIRAFLORES GOMEZ
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés - - -BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
Grupo de Mención en Música - - -ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica - - -DANIEL GARCIA PEREZ


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Educación Primaria - - -ANA VILLAFRANCA GIL
ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA
AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ
CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
EMILIA LEON LOPEZ
ERIC FLORES MEDRANO
GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO
JAIME GARCIA SOLANA
JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA
JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
JOSE JAVIER SIERRA RUBIO
JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS
MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA
MARIA LUISA GOMEZ RUIZ
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO
MARIA TERESA MATEO GIRONA
MARTA GARCIA CANO
MONICA ORDUÑA LABRA
PATRICIA PALOMO PANIAGUA
PATRICIO GOMEZ LESARRI
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje - - -DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR
LAURA BENITEZ SASTRE
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA
ROSA ELENA BARRANTES TORRUS
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo de Mención en Educación Física - - -CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
ELENA RAMIREZ RICO
GERMAN RUIZ TENDERO
JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO
MARIA JULIA BLANDEZ ANGEL
MIGUEL VILLA DE GREGORIO
MIRIAM PALOMO NIETO
PATRICIA ROCU GOMEZ
YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés - - -ANA ISABEL OTTO CANTON
AOIFE KATHLEEN AHERN
BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
ELISA ANA HIDALGO MC CABE
ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ
JAIME GARCIA SOLANA
LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
MARIA CORDOBA GOMEZ
MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ
RAUL JIMENEZ VILCHES
Grupo de Mención en Música - - -AMALIA CASAS MAS
CARLOS LAGE GOMEZ
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
LAURA CUERVO CALVO
ROBERTO CREMADES ANDREU
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica - - -ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA
CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR
EMILIO VERCHE BORGES
LEA PLANGGER
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
RUBEN MIRANDA GARCIA