Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA - 806061
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.12.‐ Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica los elementos teóricos que configuran la disciplina de la enfermería, sus modelos teóricos y teorías actuales más relevantes, aplicando la metodología científica.
C.G.22.‐ Aplicar los principios y criterios de la ética; garantizar el respeto a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de los pacientes y familia; asumir la responsabilidad.
Específicas
Identificar los dilemas éticos más frecuentes de la práctica asistencial y los diferentes argumentos para su resolución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Adquirir conocimientos y capacidad crítica en el análisis de la Historia de las ciencias de la salud, los modelos de pensamiento y la Bioética desde la perspectiva enfermera.
Requisitos
Objetivos
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud‐enfermedad y los cuidados en las diversas etapas históricas y el rol y funciones de los enfermeros.
Emplear el espíritu crítico en las situaciones planteadas respecto al manejo de la salud y la enfermedad a lo largo de la historia.
Describir los pasos del método científico y del método histórico‐crítico y habilidad en la búsqueda bibliográfica, documental y en el análisis de fuentes.
Identificar los elementos fundamentales que rigen el paradigma de la enfermería y los elementos que constituyen los meta‐paradigmas de la misma.
Describir las corrientes de pensamiento enfermero y su orientación en relación con marco de la disciplina e identifica para la práctica las características esenciales de los modelos más significativos.
Identificar y describir los principios de la ética profesional y tener actitudes, sensibilidad moral y capacidad de juicio suficiente para la valoración de los problemas profesionales, humanos y éticos.
Contenido
BLOQUE 1. HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD.
1 Evolución biológica y evolución cultural. Orígenes y consecuencias del Bipedismo. Salud y enfermedad en las sociedades nómadas y sedentarias. El nacimiento de las enfermedades infecciosas.
2 El cuidado y los cuidadores de la salud y la enfermedad en el mundo antiguo: Mesopotamia y Egipto. La visión naturalista del hombre en el pensamiento griego pretécnico.
3 El arte de curar y cuidar en la Grecia y Roma clásicas. La lucha contra las epidemias en el mundo clásico.
4 Pensamiento cristiano y visión teológica de la salud y la enfermedad. Enfermería y monacato. Las epidemias del año mil.
5 El pensamiento árabe y ciencia médica. Conocimiento científico y Universidad en la Europa de la Baja Edad Media. Órdenes religiosas y el monopolio del cuidado de enfermos. La Peste Negra como proceso de cambio sociosanitario.
6 El Pensamiento moderno como avance científico. La construcción del cuerpo anatómico. Las corrientes modernas de explicación del proceso de salud-enfermedad de los siglos XVI-XVIII. La aparición de los manuales para enfermeros.
7 Políticas sanitarias de la Ilustración. Cirujanos y matronas. La aparición de la vacuna antivariólica. El nacimiento de la epidemiología.
8 Narrativas médicas sobre la enfermedad en el siglo XIX. La visión positivista de la salud y la enfermedad. La profesión médica y los cuidadores. Entre la enfermería religiosa y el nacimiento de la enfermería laica.
9 La era bacteriológica y celular como nueva forma de enfermar y sanar. Las profesiones sanitarias: Practicantes, matronas y enfermeras. Desde la Enfermería en las guerras del siglo XX a la enfermería profesional y especializada.
BLOQUE 2. MODELOS Y TEORÍA DEL PENSAMIENTO ENFERMERO.
10 El nacimiento del método científico como forma de explicación de los procesos naturales. Funciones de la ciencia. Tipos de ciencia. Conceptos de paradigma científico, teoría científica y modelo teórico.
11 Paradigmas científicos: Paradigma positivista. Paradigma naturalista. Modelo biomédico y otros modelos alternativos.
12 Pensamiento enfermero y conocimiento científico. Miradas desde el cuidado enfermero.
13 Paradigmas de enfermería: Conceptos del metaparadigma enfermero: persona, entorno, salud y enfermería. Los paradigmas enfermeros: categorización, integración y transformación.
14 Modelo del paradigma de la categorización.
15 Modelos del paradigma de la integración.
16 Modelos del paradigma de la transformación.
BLOQUE 3. FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA ENFERMERÍA
17. El ser humano: Concepto. Comportamiento. Capacidad de elección.
18. Ética y moral: Concepto. La dimensión moral del sujeto.
19. Valores: Valores en la Sociedad. Valores en Enfermería.
20. Principales teorías éticas: Escuelas de pensamiento. Principialismo. Ética de la virtud. Ética del cuidado.
21. Bioética: Origen. Concepto. Objetivo. Clasificación. Deliberación.
Evaluación
SEMINARIOS: 20% (Carácter OBLIGATORIO. Requisito para aprobar asignatura. Seminario con nota ≥5/10)
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN EN CLASE: 10% (Carácter VOLUNTARIO)
Bibliografía
- Hernández Martín Francisca. Historia de la Enfermería en España (desde la Antigüedad hasta nuestros días). Madrid: Síntesis, 1996.
- Hudemann- Simon, Calixte. La conquista de la salud en Europa 1750-1900. Madrid: siglo XXI, 2017
- Laín Entralgo Pedro (dir.). Historia Universal de la Medicina. 7 tomos. Barcelona: Salvat, 1981‐ 1985.
- Lieberman, Daniel. La historia del cuerpo humano. Evolución, salud y enfermedad. Barcelona: Pasado &Presente, 2013.
- López Piñero José María. Breve historia de la medicina. Madrid: Alianza, 2000.
- Morente Parra Maribel. La imagen de la enfermedad en la Europa de la Baja Edad Media. Modelos sociales del enfermar. Delta publicaciones. Colección Humanidades Médicas Nº8. 2019
- Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 9ª ed., Barcelona: Elsevier; 2018.
- Benavent Garcés A. Fundamentos de Enfermería. Madrid: DAE (Paradigma); 2000.
- Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. 3ª reimp. Barcelona: Masson; 2005.
- Velasco Sanz TR. Últimas Voluntades: Su importancia en pacientes ingresados en cuidados intensivos. Editorial Académica Española. 2016.
- Herreros Ruiz‐Valdepeñas B, Bandrés Moya F (editores). Historia Ilustrada de la Bioética. Colección Docencia Universitaria. ADEMAS Comunicación Gráfica, 2015
- Velasco T, Moreno B, Pascual MJ, Real de Asúa D, Hernández JM. Capítulo Bioeticistas españoles. En: Herrreros Ruíz Valdepeñas B, Bandrés Moya F (Coord). La Bioética en España y Latinoamérica. FUNDERÉTICA. 2016
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO RAMON DEL GALLEGO LASTRA TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo B | - | - | - | FERNANDO MARÍA ROYO MORENO RAMON DEL GALLEGO LASTRA TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo C | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo A2 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo A3 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo A4 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo B1 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo B2 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo B3 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo B4 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo C1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo C2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo C3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo C4 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D4 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Entrenamiento clínico | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A2 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A3 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A4 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A5 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A6 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A7 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A8 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo B1 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B2 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B3 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B4 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B5 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B6 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B7 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B8 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo C1 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C2 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C3 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C4 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C5 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C6 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C7 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo C8 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D1 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D2 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D3 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D4 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D5 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D6 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D7 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D8 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO |