Sticholysin recognition of ceramide-phosphoethanolamine

30 may 2023 - 16:25 CET

Carmen García-Montoya, Diego Heras-Márquez, Rafael Amigot-Sánchez, Sara García-Linares, Álvaro Martínez-del-Pozo y Juan Palacios-Ortega

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas, Universidad Complutense

Persona de contacto; SGL (sglinares@ucm.es).

Archives of Biochemistry and Biophysics 742 (2023) 109623. https://doi.org/10.1016/j.abb.2023.109623 .

Las actinoporinas son proteínas tóxicas formadoras de poros que son producidas por ciertas anémonas marinas. Ejercen su actividad uniéndose a las membranas de sus células diana. Allí oligomerizan, forman poros específicos de cationes e inducen la muerte celular por choque osmótico. En los inicios de los estudios en este campo, ya se demostró que la esfingomielina (SM) accesible en la bicapa es necesaria para esta actividad de las actinoporinas. Aunque estas toxinas también pueden actuar en membranas compuestas únicamente de fosfatidilcolina (PC) si hay una elevada cantidad de colesterol (Chol) presente. Parece aceptado que es la SM la que actúa como receptor lipídico de las actinoporinas. Se ha demostrado además que los grupos 2NH y 3OH de la SM son esenciales para este reconocimiento. Sin embargo, lo que se abordó en este fue responder a la pregunta de si la ceramida-fosfoetanolamina (CPE) también podría ser reconocida. Esta pregunta surge del hecho de que, al igual que la SM, la CPE tiene los mencionados grupos 2NH y 3OH, y también una cabeza polar cargada positivamente. Aunque se ha observado que las actinoporinas sí perturban las membranas que contienen CPE, en todos los casos descritos hasta ahora también había colesterol presente en las membranas utilizadas. Por este motivo, el reconocimiento de CPE por parte de las actinoporinas sigue sin estar claro. En el trabajo que se presenta ahora, y utilizando las actinoporinas producidas por la anémona del mar Caribe Stichodactyla helianthus, se demuestra que pueden inducir la liberación de calceína en vesículas lipídicas compuestas únicamente de PC y CPE, en total ausencia de Chol, de una forma completamente comparable a como lo hacen en membranas de PC:SM. Por tanto, la respuesta a la pregunta planteada, y la conclusión del artículo, es que las actinoporinas sí pueden reconocer CPE, si bien se trata de una unión de menor afinidad.

Sticholysin recognition of ceramide-phosphoethanolamine - 1