Noticias - Facultad de Ciencias Químicas

Sea Anemones, Actinoporins, and Cholesterol

28 nov 2022 - 11:18 CET

Juan Palacios‑Ortega, Rafael Amigot‑Sánchez, Carmen García‑Montoya, Ana Gorše, Diego Heras‑Márquez, Sara García‑Linares, Álvaro Martínez‑del‑Pozo & J. Peter Slotte

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense, Madrid, Spain

Biochemistry Department, Faculty of Science and Engineering, Åbo Akademi University, Turku, Finland

Persona de contacto; JPO (juan.palaciosb1a@gmail.com).

Scientific Reports 2022, 12, 17328. https://doi.org/10.1038/s41598-022-21750-y.

Las sticholisinas son toxinas formadoras de poros α producidas por la anémona marina Stichodactyla helianthus. Ejercen su actividad formando poros en las membranas que contienen esfingomielina. Usando análogos de la fosfatidilcolina se ha determinado cómo se ven afectadas por la inclusión de colesterol en la membrana y dónde se sitúan los triptófanos en presencia y ausencia de este esterol.

Sea Anemones, Actinoporins, and Cholesterol - 1