Sea Anemones, Actinoporins, and Cholesterol

9 sep 2022 - 11:26 CET

Sea Anemones, Actinoporins, and Cholesterol.

Juan Palacios-Ortega, Diego Heras-Márquez, Rafael Amigot-Sánchez, Carmen García-Montoya, Carlos Torrijos, Diego Laxalde, José G. Gavilanes, Sara García-Linares y Álvaro Martínez-del-Pozo

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense

Persona de contacto; SGL (sglinares@ucm.es).

Int. J. Mol. Sci. 2022, 23, 8771. https://doi.org/10.3390/ijms23158771.

Los científicos españoles, o al menos los de habla hispana, representan un grupo notablemente importante dentro de la comunidad científica que estudia las proteínas formadoras de poros. Algunos de estos científicos, entre los que nos incluimos, se centran en el estudio de las actinoporinas, un fascinante grupo de proteínas metamórficas formadoras de poros producidas en el veneno de anémonas marinas. Estas proteínas tóxicas pueden pasar espontáneamente de una conformación soluble en agua a un oligómero integrado en una membrana porque reconocen específicamente el lípido esfingomielina. Una vez que se unen a la bicapa, forman un poro que desencadena la muerte celular por choque osmótico. Además de la esfingomielina, algunas actinoporinas son especialmente sensibles a otros componentes lipídicos, como el colesterol. Nuestro grupo de la Universidad Complutense de Madrid se ha centrado en gran medida en el papel que desempeñan los esteroles en esta transición agua-membrana, una cuestión que sigue estando sólo parcialmente resuelta y que constituye el núcleo principal del artículo.

Sea Anemones, Actinoporins, and Cholesterol - 1