Sticholysin I–II oligomerization in the absence of membranes

22 mar 2022 - 14:21 CET

Las esticolisinas I y II (StnI y StnII) son isotoxinas formadoras de poros producidas por la anémona marina Stichodactyla helianthus. Cuando se encuentran con una membrana biológica que contiene el lípido esfingomielina, estas proteínas se unen a ella y desencadenan un proceso que termina en la formación de poros. Cada vez hay más pruebas que indican que StnII puede favorecer la actividad de StnI. Resultados anteriores han mostrado que estas dos isotoxinas pueden hetero-oligomerizar juntas en el seno de la bicapa lipídica. Además, StnII parece potenciar la actividad de StnI mejorando su unión a la membrana. Por lo tanto, la interacción de las isotoxinas debería producirse antes de su encuentro con ésta. En este caso se ha utilizado la ultracentrifugación analítica para investigar la posible oligomerización de las esticolisinas en ausencia de lípidos, tanto por separado como mezcladas. Nuestros resultados indican que, aunque StnI parece ser más propensa a oligomerizar, basta con la presencia de un pequeño porcentaje de StnII en las mezclas para promover muy favorablemente la oligomerización. Un resultado que inequívocamente tiene que condicionar su capacidad para unirse a las membranas de las células que constituyen las presas de las anémonas que las producen.

Sara García-Linares, Rafael Amigot-Sánchez, Carmen García-Montoya, Diego Heras-Márquez, Carlos Alfonso, Juan Román Luque-Ortega, Jose´ G. Gavilanes, Álvaro Martínez-del-Pozo y Juan Palacios-Ortega

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense

Systems Biochemistry of Bacterial Division Lab y Molecular Interactions Facility, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), Madrid

Department of Biochemistry, Faculty of Science and Engineering, Åbo Akademi University, Turku, Finland.

Persona de contacto; JPO (sglinares@ucm.es).

FEBS Letters 2022 Mar 6. https://doi.org/10.1002/1873-3468.14326

Sticholysin I–II oligomerization in the absence of membranes - 1