Exposición “Metales Estratégicos y Desarrollo Sostenible: Impacto Global, Responsabilidad Local”

 

El miércoles 30 de octubre la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María del Rosario Cristóbal Roncero inauguró la exposición “Metales Estratégicos y Desarrollo Sostenible: Impacto Global, Responsabilidad Local” (MEDE S.O.S), en la Sala Ana María Lajusticia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. Esta exposición forma parte de las actividades vinculadas a un proyecto de la convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM. En el acto de inauguración también participó la Decana de la Facultad de CC. Químicas, Mª Teresa Villalba Díaz, y el coordinador del proyecto, el Vicedecano de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Sostenibilidad, José María Gómez Martín.

 

La exposición cuenta de 21 paneles a lo largo de los cuales se presenta información de la importancia pasada, presente y futura de los metales, en concreto de los denominados metales estratégicos. El objetivo principal de la exposición es generar conciencia, y promover el pensamiento crítico, sobre cómo afecta la extracción de estos metales estratégicos, necesarios para la transición energética, al medioambiente y a las poblaciones de las zonas mineras. La transición energética hacia un modelo basado en las energías renovables debe llevarse a cabo de forma responsable, teniendo en cuenta las implicaciones en términos de justicia social y ambiental. Debe ser una transición sostenible medioambientalmente y socialmente.

Se pretende suministrar información y herramientas para comprender mejor la problemática, y la necesidad, de la extracción de minerales críticos en países en desarrollo, y sus alternativas, aportando espacios de información y debate sobre el tema. De esta forma se conseguirá explorar y promover alternativas tecnológicas, como la minería urbana o el ecodiseño, que ayuden a alcanzar los ODS aproximándonos a la economía circular (o a la economía en espiral). Todo ello ayudará a inspirar y apoyar iniciativas que busquen reducir la dependencia de los minerales críticos a través del reciclaje, la reutilización, el ecodiseño y el desarrollo de tecnologías alternativas. Se promoverá un cambio en los hábitos de consumo siendo conscientes de la huella ecológica y social del producto que estamos comprando.

El suministro de estos metales depende de países externos a la UE, como la República Democrática del Congo, Chile, Indonesia, China, etc. Además, la tasa de reciclaje de estos metales es baja o nula en muchos casos. Por ello, actualmente, se está realizando, desde la UE, un fuerte esfuerzo en impulsar la reducción de esta dependencia “para fortalecer colectivamente las cadenas de suministro y diversificarse lejos de los proveedores únicos”, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en el Foro de Davos 2023 (futura Ley de Materias Primas Críticas, “club de materias primas críticas” junto a EEUU, Reino Unido y Canadá…). El consumo de estos metales va a aumentar en gran medida en los próximos años. Un ejemplo es el consumo de cobalto y litio que está unido al aumento en la demanda de baterías ion-litio para los vehículos eléctricos.

Es necesario ser conscientes de los problemas que están asociados a la minería extractiva en algunos países, y como afectan a las poblaciones más desfavorecidas dichas instalaciones.

La extracción de minerales en países en desarrollo supone consecuencias medioambientales como deforestación, contaminación del agua y del aire, degradación del suelo, etc., pero también otras como generación de conflictos por el uso de la tierra, desplazamiento de poblaciones, desigualdades sociales, minería ilegal o artesanal, etc.

Cómo ejemplo del efecto de la minería extractiva en las poblaciones locales se puede citar la extracción de cobalto en la República Democrática del Congo. Este país es el principal productor mundial de cobalto (63%), un mineral estratégico para la fabricación de las baterías. Amnistía Internacional, en su informen titulado Powering Change or Business as Usual?, indica que la pugna de empresas multinacionales por ampliar las actividades mineras ha dado lugar a la expulsión de comunidades de sus viviendas y tierras de cultivo. También se han expuestos casos de explotación infantil, por utilizar niños en las minas, especialmente en las minas artesanales, obligándoles a trabajar en condiciones peligrosas para extraer el cobalto que alimenta los dispositivos electrónicos y los coches eléctricos. Amnistía Internacional ha denunciado que los grandes fabricantes utilizan cobalto extraído por niños que trabajan en condiciones peligrosas. Publicaciones recientes, como el libro “Cobalt Red: How the Blood of the Congo Powers Our Lives” (“Cobalto Rojo: El Congo se desangra para que tú te conectes”) de Siddharth Kara (2023), pone el foco sobre los abusos contra los derechos humanos que se esconden tras la minería del cobalto, y las implicaciones morales que nos afectan a todos.

 

La exposición es de libre acceso y se puede visitar del 4 al 14 de noviembre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 en

la Sala Ana María Lajusticia de la Facultad de CC. Químicas de la UCM