Gestión de Residuos Peligrosos

 

Dentro de la Universidad Complutense, la Facultad de Ciencias Químicas es uno de los principales centros generadores de residuos químicos peligrosos derivados de su actividad docente e investigadora así como de la prestación de servicios.

En 2016, con motivo de un cambio en la legislación de residuos, nuestra facultad fue inscrita de oficio por la Comunidad de Madrid en el Registro de Productores de Residuos como Centro Productor.

Por todo ello, la Facultad viene desde hace años realizando esfuerzos por mejorar la gestión de los residuos que genera.

Fruto de ese esfuerzo han sido:

  • La instalación del Almacén Temporal de Residuos (ATR)
  • La aprobación por la Junta de Facultad del “Procedimiento interno de gestión de residuos peligrosos de laboratorio”
  • La creación de una plaza de Técnico especialista en Gestión de Residuos

TRASLADO Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

El Técnico Especialista en Gestión de Residuos es el encargado del traslado de los residuos peligrosos de los centros generadores (laboratorios de docencia, laboratorios de investigación y centros de apoyo a la investigación) y de su correcto almacenamiento en el ATR hasta su retirada definitiva por parte de una empresa especializada. (Empresas y Calendario de Retirada)

Todos los residuos se almacenan en envases reglamentarios y homologados.

El traslado de dichos residuos se realiza por la ruta más corta entre el laboratorio y el ATR que evite el paso por áreas muy concurridas a fin de minimizar posibles riesgos de accidentes en el trayecto.

Se lleva un registro escrito de la entrada de residuos en el ATR indicando su procedencia, naturaleza y cantidad.


EL ALMACÉN TEMPORAL DE RESIDUOS (ATR)

 

Situado detrás de la Planta Piloto, es un almacén transitable resistente al fuego dotado de cubeto de retención reglamentario para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

 

Además de este cubeto para la contención de posibles derrames, cuenta con múltiples sistemas de seguridad:

 

  • Mecanismo de bloqueo de puertas abiertas y rampa de acceso de altura regulable, para facilitar la entrada mediante carros de transporte.
  • Sistema de ventilación forzada para una mayor renovación del aire
  • Detector de humo y temperatura
  • Conexión equipotencial y derivado a tierra para evitar riesgos tanto eléctricos como de riesgos de inicio de incendio o explosión

Para el almacenamiento de los residuos en su interior se siguen tanto las especificaciones técnicas del fabricante como de las Notas técnicas de prevención del INSST. Algunos de los criterios son:

 

  • Compatibilidad de los diferentes residuos: No almacenando en las estanterías que tienen el mismo cubeto de retención sustancias que por mezclado accidental provoquen reacciones químicas no deseadas y peligrosas
  • Atendiendo al volumen y peso de los envases: Los más ligeros en los estantes superiores y los más pesados en los inferiores
  • No sobrepasar la capacidad máxima de carga de los estantes ni el almacenaje máximo para el que está diseñado el ATR
  • No almacenar fuera de los lugares habilitados
 

 

Además se realizan revisiones periódicas de los componentes del ATR para asegurar un óptimo mantenimiento y buen funcionamiento.