Gestión de Residuos Peligrosos
Dentro de la Universidad Complutense, la Facultad de Ciencias Químicas es uno de los principales centros generadores de residuos químicos peligrosos derivados de su actividad docente e investigadora así como de la prestación de servicios.
En 2016, con motivo de un cambio en la legislación de residuos, nuestra facultad fue inscrita de oficio por la Comunidad de Madrid en el Registro de Productores de Residuos como Centro Productor.
Por todo ello, la Facultad viene desde hace años realizando esfuerzos por mejorar la gestión de los residuos que genera.
Fruto de ese esfuerzo han sido:
- La instalación del Almacén Temporal de Residuos (ATR)
- La aprobación por la Junta de Facultad del “Procedimiento interno de gestión de residuos peligrosos de laboratorio”
- La creación de una plaza de Técnico especialista en Gestión de Residuos
TRASLADO Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS
El Técnico Especialista en Gestión de Residuos es el encargado del traslado de los residuos peligrosos de los centros generadores (laboratorios de docencia, laboratorios de investigación y centros de apoyo a la investigación) y de su correcto almacenamiento en el ATR hasta su retirada definitiva por parte de una empresa especializada. (Empresas y Calendario de Retirada)
Todos los residuos se almacenan en envases reglamentarios y homologados.
El traslado de dichos residuos se realiza por la ruta más corta entre el laboratorio y el ATR que evite el paso por áreas muy concurridas a fin de minimizar posibles riesgos de accidentes en el trayecto.
Se lleva un registro escrito de la entrada de residuos en el ATR indicando su procedencia, naturaleza y cantidad.
Además se realizan revisiones periódicas de los componentes del ATR para asegurar un óptimo mantenimiento y buen funcionamiento.