Reseña histórica

La Facultad de Ciencias Químicas se encuentra dentro del recinto de la denominada Ciudad Universitaria de Madrid, proyecto que nació como consecuencia de la evolución de una idea incubada desde 1911, cuya motivación principal fue mejorar las condiciones docentes de la Universidad de Madrid. La deficiente situación universitaria era, entre otros aspectos, consecuencia del traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid, en 1836, a toda una serie de locales y caserones dispersos por el casco urbano. El planteamiento de la Ciudad Universitaria fue competencia estricta de una Junta fundada en 1927, merced a una serie de coyunturas favorables, entre las que cabe destacar la llegada de las primeras multinacionales y la inversión de capital norteamericano en España.

El proyecto en el que estaba incluida la Facultad de Ciencias Químicas constaba de cuatro secciones: Químicas, Físicas, Naturales y Exactas, que constituían la Facultad de Ciencias. El conjunto era semejante y estaba emplazado simétricamente al de las Facultades de Letras y Derecho.

 

Planta FQ
Planta de la Facultad de Ciencias

La sección de Químicas está integrada por dos cuerpos unidos en sus cabezas por otro central normal a ellos, construyéndose en su fachada posterior una gran cátedra, capaz de albergar a 400 alumnos, con sus servicios anejos, y desarrollándose con siete plantas en el bloque principal y tres en el de la gran cátedra. 

 

Sección FQ
Planta de la Sección de Químicas

 

Las plantas de estos pabellones están enlazadas entre sí por dos escaleras principales emplazadas en los encuentros del cuerpo central con las alas laterales. El acceso principal se verifica por las dos puertas principales situadas en los ejes de los pabellones laterales.

La distribución por planta se ha dispuesto situando los laboratorios en los extremos de las naves laterales. El planteamiento estructural en todos sus cuerpos es idéntico, a base de tres crujías: dos en los lados para servicios de la Facultad, y la central o de circulación para galerías. En todo el proyecto de la Ciudad Universitaria hay claras influencias exteriores, de ellas las del Instituto Politécnico de Berlín resultan evidentes en la Facultad de Ciencias. 

 

Politécnico de Berlín
I. Politécnico de Berlín (1929-31)

 

El Proyecto (1928) y construcción (1933-36) de la Facultad fue realizado por los arquitectos Miguel de los Santos y Eduardo Torroja, y la reconstrucción y ampliación posterior (1941-43) por Miguel de los Santos y Ernesto Ripollés. Los edificios son de estructura de hormigón y se emplea la fábrica de ladrillo.

 

FQ Contrucción
Fac. de Ciencias Químicas en construcción (1936)

En los años 80 se realizó una ampliación de la Facultad con la construcción de un nuevo edificio que unía las dos naves laterales.

 

FQ Ampliación
Ampliación de la Fac. Ciencias Químicas

 

 En el año 2003 se inauguraron dos nuevos edificios, uno dedicado a aulario, y otro que alberga la Biblioteca.

 

FQ Aulario
Aulario
FQ Biblioteca
Biblioteca